El recibo de la luz aumentó un 22% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la asociación Facua-Consumidores en Acción.
Contrastando las tarifas del 1 al 28 del mes pasado, el usuario medio con la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor pagará 76,10€, frente a los 62,39€ del mismo mes en 2016, señala Facua.
El precio medio del kilovatio hora (kWh) este mes de febrero fue de 15,55 céntimos, después de que el mes anterior alcanzase los 18,75 céntimos: en febrero de 2016 el kWh se situó en 11,69 céntimos.
En un comunicado, Facua, denuncia “la actitud complaciente” con el sector que viene adoptando el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y reclama la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una “tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos”.
Además, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, “impropio de un servicio esencial”, y pide que se baje al tipo mínimo permitido por la normativa europea.