España es el segundo país de la Unión Europea con mayor abandono escolar-solo nos supera Malta-. Eso es lo que señalan los datos oficiales elaborados por la Oficina Comunitaria de Estadística –Eurostat-que sitúan el porcentaje de abandono escolar en el 19%. Además de ello, España es el país de la UE con mayor porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que tienen, como mucho, terminada la Educación Secundaria.
España casi duplica la media europea de abandono escolar, que se situó en el 10,7 % en 2016, y permanece lejos del objetivo fijado en la estrategia ‘Europa 2020’, en la que se marcaba una meta del 15 % para el inicio de la próxima década.
Frente a las tasas de abandono escolar más elevadas de la UE, registradas en Malta y España, los países con mejores datos en este ámbito son Croacia –con un 2,8 % de abandono escolar-, Lituania -4,8 %- y Eslovenia -4,9 %-.
A ello hay que añadir que 13 países -Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Austria, Eslovenia y Finlandia- han cumplido ya con los objetivos por países para 2020 fijados por la UE.