Un ejemplar de ballena azul-especie que está en peligro de extinción- ha sido visto en aguas de la ría de Muros y Noia, según ha confirmado la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA).
El avistamiento se produjo el pasado viernes, día 8, alrededor de las 7 de la tarde, por una embarcación de Gardacostas de Galicia. Miembros de CEMMA han conseguido hablar con otras personas que divisaron el ejemplar de ballena dentro de la ría, y que grabaron vídeos que se han compartido en las redes sociales, con el fin de recopilar información y poder certificar que efectivamente se trataba de una ballena azul.
La plataforma continental en esta zona de Galicia se extiende a lo largo de 25 y 30 kilómetros, por lo que cerca de la costa no suelen verse cetáceos oceánicos como la ballena azul, que habitan en zonas más profundas.
Este año ocurre algo inusual que intriga a los biólogos: normalmente es en primavera cuando la plataforma continental se llena de una mayor biodiversidad que atrae a depredadores como los cetáceos, y en verano esta riqueza desciende significativamente.
La ballena azul es el mayor animal de la historia, incluidos los dinosaurios: puede llegar a medir hasta 30 metros de longitud y pesar más de 170 toneladas de peso que mantiene alimentándose de ‘kril’, unos pequeños crustáceos.