El investigador Romain Quidant y el ingeniero Bernat Ollé han renunciado a los premios de la ‘Fundación Princesa de Girona’ ante la posición de la Casa Real y el discurso de Felipe VI el 3 de octubre después del referéndum en Cataluña.
En una carta dirigida al presidente del Patronato de la fundación, Francisco Belil, han remarcado que la labor de la entidad durante años de construir puentes “quedó liquidada” con el posicionamiento de la Casa Real y el discurso del Jefe del Estado.
“Dando la espalda a la voluntad de millones de catalanes e ignorando la violencia policial del 1 de octubre, creemos que el rey ha dado el beneplácito explícito a la ola de represión de las instituciones españolas contra Cataluña, incluyendo el encarcelamiento de líderes cívicos y del Govern legítimamente escogido”, han subrayado.
Los dos premiados –Ollé ganó el premio de Empresa en 2015 y Quidant el de Investigación Científica en 2011- han solicitado que se les haga llegar el código IBAN para retornar el importe del mismo, han indicado que devolverán las esculturas recibidas, y han pedido a la fundación que retire sus nombres e imágenes de las redes sociales de la entidad.
Fuentes de la Fundación Princesa de Girona han asegurado que “lamentan profundamente” la decisión de ambos premiados, pero la respetan, y han remarcado que se pondrá en contacto con ellos de forma privada.