El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presentó este jueves las principales cifras y previsiones de la Operación Navidad de Tráfico, que se inicia mañana y finalizará el 7 de enero.
La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que durante las tres fases de la operación se efectúen en el área noroeste de la Península 1,7 millones de desplazamientos, un 10% de los previstos en todo el territorio del Estado, que ascienden a 17 millones.
La DGT movilizará desde el Centro de Gestión de Tráfico a todos los recursos humanos y técnicos disponibles, así como a las empresas de asistencia y mantenimiento en carretera, para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas.
Esta planificación busca como objetivo final garantizar la seguridad en los desplazamientos de forma que se minimice la accidentalidad en la carretera y sus consecuencias.
En la campaña de Navidad del año 2016 se registraron en Galicia 2 víctimas mortales en accidentes en las carreteras. En 2017 el número de fallecidos asciende a 73; lo que supone 28 menos que el año pasado en estas mismas fechas.
Tres fases de la Operación Especial
Respecto a la primera fase de la operación especial de Navidad, que comenzará mañana y finalizará el lunes 25 de diciembre se prevé que se produzcan en el área noroeste de la Península 435.000 desplazamientos. Por este motivo, las principales complicaciones se pueden encontrar mañana a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino los lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales, zonas de montaña y las de atracción turística invernal.
En la segunda fase de esta operación Navidad, entre el 29 de diciembre y el 1 de enero, están previstos 360.000 desplazamientos en la zona noroeste; y en la tercera fase, entre el 5 y el 7 de enero, se estima que se realizarán 275.000 viajes en las mismas carreteras.
Santiago Villanueva hizo un llamamiento a todos los usuarios de las vías, conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, para que sigan las recomendaciones de la DGT y de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, especialmente en los fines de semana ya que en esta ocasión coinciden con los principales días de fiestas.