Imagen:vigoalminuto/Marea de Vigo ha presentado este martes ante la Fiscalía una denuncia contra el alcalde, por un supuesto delito contra la salud pública debido a calidad del agua para el consumo, en los últimos meses.
El portavoz municipal de Marea de Vigo, ha subrayado que su grupo había “agotado” todas las posibilidades que abre la vía política para disponer de la totalidad de la información sobre las analíticas hechas en la red municipal de abastecimiento de agua, algo que, ha subrayado Rubén Pérez no se ha producido.
Por ello, y dado que el alcalde y el Gobierno local ni han querido transmitir esa información y también se han negado a constituir una comisión que investigase todo cuanto tiene que ver con los problemas que hubo con la calidad del agua en los meses pasados, han denunciado a Abel Caballero, al que Marea de Vigo considera responsable final de que el agua que consumen los vecinos sea apta, y al director general de Aqualia, concesionaria del suministro de agua en la ciudad.
Pérez ha insistido en que espera que la Fiscalía acepte a trámite esta denuncia que, insistió, está articulada y razonada a la vista de que el alcalde reiteró que el agua era perfectamente apta para el consumo pese a que las mediciones de hierro y de trihalometanos superaban, “con mucho, en ocasiones”, los parámetros recomendados.
A ello, insistió el portavoz municipal de Marea, se añade el hecho de que se “ocultó información” a los ciudadanos sobre estas circunstancias y, lo que Rubén Pérez consideró especialmente grave, cuando las mediciones se habían realizado en lugares cercanos a colegios, a cuyos responsables tampoco se les advirtió de la mala calidad del agua.
Por último, Marea de Vigo insiste, basándose en informaciones de medios de comunicación, varias de ellas audiovisuales, en que Aqualia llevó a cabo ‘purgas’ en distintos lugares de la red municipal de abastecimiento para que en las analíticas los resultados diesen dentro de parámetros de buena calidad del agua.