El presidente del Gobierno ha dado instrucciones para que España “cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias” y acoja al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.
El Gobierno informa en un comunicado de la decisión del presidente Sánchez y adelanta que el destino del buque será el puerto de Valencia.
El Ejecutivo está en coordinación con la Generalitat valenciana para la llegada del buque, barco Aquarius de la ONG francesa Sos Méditerranée con 629 personas a bordo y cuya entrada en Italia ha sido denegada por las autoridades de ese país.
Las mujeres, al despertarse, rezan. 'All I have to say: thank you, God' ( Sólo puedo dar gracias a Dios). #aquarius @MSF_Sea @rne pic.twitter.com/gtlIx5mx4n
— Sara Alonso Esparza (@SAlonsoEsparza) June 11, 2018
Entre todas estas personas hay 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas, rescatados este domingo.
El Centro de Coordinación de Rescate de Roma ordenó al buque que se detuviese en la posición en la que estaba y el Gobierno se negó a abrir puerto al Aquiarius para que desembarcase a sus tripulantes.