Más de 900 camas se cerrarán este verano en los distintos centros sanitarios de Galicia, según las estimaciones del Sindicato de Enfermería, SATSE, como consecuencia de los recortes “estivales”, que también supondrán menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos.
SATSE Galicia ha destacado que el cierre de camas conlleva, entre otras graves consecuencias, el “aumento de las listas de espera”, tanto médicas como quirúrgicas, “paralización de las pruebas diagnósticas”, las altas de forma precipitada, y el “amontonamiento de pacientes en Urgencias”, obligando a los profesionales a atenderlos en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos.
Asimismo, según el Sindicato de Enfermería, el cierre de camas en los centros hospitalarios aumenta el índice de enfermos desplazados que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, y que, por tanto, son vistos por profesionales que no son los habituales.
Los datos recopilados por la organización sindical en todos los servicios autonómicos de salud concluyen que se cerrarán, al menos, 900 camas, teniendo la seguridad de que son más, ya que la opacidad de algunas direcciones y gerencias ha provocado que no se faciliten las cifras correspondientes a algunos centros.
El número estimado de cierre de camas por provincia y áreas deja al Área de Santiago con la que más camas cerrará este verano con 172, según los datos ofrecidos por la gerencia. Coruña es la segunda área con mayor número de camas cerradas, aunque la cifra podría ser todavía mayor. Le sigue en número camas cerradas el Área viguesa con el cierre estimado de 160 y la de Pontevedra con 112. Lugo tiene previsto cerrar 154, Ourense 64 y Ferrol 46.
Menos profesionales
“Además del cierre de camas, los centros hospitalarios cuentan con un menor número de profesionales, al no sustituirse convenientemente a las personas que se van de vacaciones”, añaden desde el Sindicato de Enfermería, desde donde señalan que el Servizo Galego dde Saúde deja de contratar por el cierre de plantas y servicios movilizando a los que están a otras unidades. “La situación varía, según las provincias, pero los porcentajes de contratación de suplencias en Enfermería van desde el 30 al 75%”.