50 hombres, 5 mujeres y 4 niños, han sido rescatados este sábado por el buque Open Arms. Se trata, según los primeros datos que han trascendido de personas procedentes de Malí, Eritrea, Sudán del Sur, República Centroafricana, Siria y Palestina.
🎥 VÍDEO del rescate de esta mañana del @openarms_fund.
Estas tragedias diarias son consecuencia de las decisiones del Consejo Europeo y las políticas de fronteras de la UE y sus estados.
Hablemos de las responsabilidad políticas de las muertes de ayer y las vidas salvadas hoy. pic.twitter.com/nLN0dCBDzu— Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) June 30, 2018
Este rescate se ha producido apenas 24 horas después de que las autoridades italianas dejasen ahogarse a 100 personas, 3 bebés entre ellas, al no alertar al barco de la ONG catalana para que los auxiliase y les salvase la vida.
VÍDEO | La tripulación del Open Arms tranquiliza a los rescatados: "No, no vamos a Libia" https://t.co/lO4T0X2aAl Nos lo cuenta @Gabriela_Schz desde el barco de @openarms_fund pic.twitter.com/GJEvJVdgtp
— Desalambre (@desalambre) June 30, 2018
Minutos después de que estas 59 personas hayan sido puestas a salvo, el nazi Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia ha amenazado, “este barco [por el Open Arms] está en aguas de la zona de rescate de Libia, el puerto más cercano es Malta, la asociación es española, olvídese de atracar en puerto italiano”.