El Gobierno de Galicia ha emitido una alerta por un “episodio de temperaturas máximas de nivel naranja” que dará comienzo en la provincia de Ourense este jueves, 2 de agosto, día en el que se esperan temperaturas de 41 grados, y que se extenderá desde el viernes, 3, a todas las provincias.
Según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta ola de calor se iniciarà mañana alrededor del mediodía, en la zona del Miño y seguirá el viernes al interior de la provincia de Pontevedra y a las Rías Baixas, al sur de Lugo y a Valdeorras.
Mientras que en Ourense las temperaturas superarán los 40 grados, en otras provincias el termómetro se moverá entre los 38 o 39. De acuerdo con MeteoGalicia, por ciudades, mañana la máxima será para Ourense, con 40 grados, 36 tendrán en Santiago y Pontevedra y 35 en Vigo-con una mínima de 19-.
El viernes, se esperan 42 grados en Ourense, 38 en Compostela y Pontevedra, 37 en Vigo-donde no bajaremos de los 22-, 34 en Lugo, 33 en Ferrol y 3º en A Coruña.
Beber agua en abundancia, llevar ropa fresca y ponerse protector
Para combatir el calor, Sanidade recomienda beber sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos; pide que se opte por comer verduras y frutas y vestir con ropa ligera, floja, de colores claros, usar cremas protectoras solares, calzado fresco y que transpire y, si es necesario, llevar sombrero o visera y gafas de sol.