Patrick Nogueira, el sujeto que mató a sus tíos, de 39 años de edad, y a sus primos de 1 y 4 años, en la localidad de Pioz –Guadalajara– ha sido condenado a prisión permanente revisable. Este individuo es declarado culpable de asesinato con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin considerar ningún atenuante.
La magistrada ha sentenciado al acusado a 25 años de prisión por el asesinato con alevosía de su tía Janaina y a tres condenas de prisión permanente, dos por los dos asesinatos con ensañamiento y por su especial vulnerabilidad en el caso de los niños, y una tercera por el asesinato de su tío Marcos.
En el caso del tío, se ha considerado un asesinato con alevosía, pero se ha fijado la pena de prisión permanente revisable, ya que el acusado ha sido condenado a más de tres asesinatos y ya se considera como un asesinato múltiple, lo que también está castigado con prisión permanente revisable.
El fallo considera probado que las cuatro muertes fueron asesinatos al considerar la alevosía e intencionalidad y estima que las víctimas no tuvieron posibilidad de defensa, así como el ensañamiento al matar a Janaina en presencia de sus hijos.
Las muertes de los dos adultos son consideradas asesinatos con alevosía a la vista de las pruebas periciales practicadas durante el juicio, que descartaron marcas defensivas en los cuerpos, a lo que se une que en el caso de la mujer ocurrió en la cocina de la vivienda, un recinto reducido en el que la víctima se encontraba de espaldas a la puerta, según la sentencia.
Las muertes de los dos menores se consideran asesinatos con ensañamiento, con la circunstancia de que debido a su corta edad eran especialmente vulnerables, y el ensañamiento viene porque fueron testigos de la muerte de su madre, una acción que el condenado realizó para aumentar deliberada, consciente e innecesariamente el sufrimiento de los pequeños.
La magistrada considera que las muertes de los dos niños se enmarcan en el tipo penal de asesinato ‘hiperagravado’, que conlleva una pena más grave, la prisión permanente revisable para cada uno de los delitos.