257.500.000€. Ese es el presupuesto que tendrá el Concello de Vigo en 2019. Así lo ha aprobado este miércoles el Pleno de la Corporación sólo con los votos de los 17 concelleiros socialistas y el ‘no’ de los 7 ediles del Partido Popular y 3 de Marea de Vigo.
Los concelleiros del Gobierno han rechazado las 220 alegaciones presentadas tanto por PP como por Marea, asociaciones y entidades sociales y vecinales, sindicatos y diferentes ONG algo que el responsable de Facenda, Jaime Aneiros justificó asegurando que las cuentas municipales, son el resultado de haber escuchado a los vigueses y viguesas “durante los 3655 días del año”.
En el mismo sentido, Aneiros ha subrayado que estos presupuestos, los primeros que aprueba una ciudad en toda España y los número 12 de la gestión del actual gobierno local, recogen un aumento del 280% en lo que se refiere a políticas sociales en relación con las cuentas de 2007, cuando Abel Caballero accedió a la Alcaldía.
.@rubenperezEU “Como todos os anos,o Goberno rexeita sen máis todas as alegacións aos #OrzamentosMunicipais presentadas por asociacións,sindicatos,e mesmo veciñanza de xeito individual.Cando pensan cumprir as indicacións da @fempcomunica e permitir que a cidadanía participe⁉️ pic.twitter.com/iSVFMiRisc
— Marea de Vigo (@MareaVigo) December 26, 2018
Esta ‘euforia’ del concelleiro de Facenda no fue en absoluto compartida por los grupos de la oposición: el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez lamentó que no se hubiese admitido una sola alegación y preguntó al alcalde por qué había pasado el “rodillo [de la mayoría absoluta] y había denegados todas, algo en lo que ha coincidido la presidenta del PP local, Elena Muñoz.
https://twitter.com/PPdeVigo/status/1077857990210924544