El Colegio de Procuradores de Vigo ha iniciado un plan que tiene como principal objetivo mejorar la calidad y la capacidad resolutiva de la justicia en la ciudad.
En cuanto a actividad judicial, Vigo está por encima de otras ciudades de mayor tamaño como Bilbao, con un 24% más de casos. El problema apareció cuando aumentaron los ingresos pero no los jueces y la situación empezó a ser preocupante. La necesidad de establecer dicho plan se debe a que los casos sin resolver aumentaron un 40% durante el año pasado y los asuntos acumulados superaron la cifra récord de 20.000.
Las propuestas de los procuradores para conseguir una mejora del sistema son: añadir 3 jueces más en Vigo y en los municipios de la zona y crear la figura del ‘agente ejecutor’, que se encargaría de agilizar las ejecuciones. Además, creen que es necesario prevenir sobre los desahucios a los servicios municipales para poder tratarlos a tiempo y utilizar la próxima sede judicial de Vigo como Ciudad de la Justicia, dotándola y planificando su crecimiento.