El 39,8% de las personas más mayores de 65 años presentan soledad emocional, según un informe de “la Caixa”. La encuesta ‘Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores’, realizada por “la Caixa”, determina que este sentimiento está presente en todas las edades pero se vuelve más preocupante entre las personas mayores y llega al 48% en los mayores de 80 años.
La soledad prevalece en todas las edades, se incrementa a medida que pasan los años y se agrava especialmente a partir de los 65 años, cuando la red social de amigos empieza a romperse, según un estudio de ”la Caixa”.
La encuesta pone de relieve los altos niveles de soledad en todas las edades: el 34,3 % de los individuos de entre 20 y 39 años presenta soledad emocional -relacionada con la falta de relaciones significativas-, y el 26,7 %, soledad social -que hace referencia al sentimiento de pertenencia a un grupo-.
Este hecho resulta más alarmante en personas de más de 65 años -el 39,8 % presenta soledad emocional, y el 29,1 %, soledad social- y en mayores de 80 años -el 48 % presenta soledad emocional, y el 34,8 %, soledad social-.
El estudio concluye que el riesgo de aislamiento de la red social de amigos es mayor cuanto más bajo es el nivel educativo. En concreto, las personas sin estudios tienen el 37 % de riesgo de aislamiento social, mientras las personas con estudios superiores tienen el 6,6 % de riesgo.
El informe explica también que el riesgo de aislamiento por pérdida de la red social de amigos es superior en los hombres que en las mujeres, ya que en ellos empieza a aumentar entre los 40 y los 64 años, y en las mujeres, entre los 65 y los 79. En este sentido, se apunta que las mujeres tienen una red social más amplia y de mayor calidad que los hombres.