El Tribunal Supremo revisa este viernes la condena a los cinco criminales de La Manada- José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero- a 9 años de cárcel por abuso sexual a una joven de 18 años en los sanfermines de 2016.
La defensa pide su absolución y la Fiscalía sostiene que en la agresión hubo intimidación suficiente como para que sean condenados por violación a 18 años de prisión.
Hace un año los jueces de la Audiencia de Navarra decidieron, por mayoría, que los hechos eran constitutivos de abuso sexual-algo que ratifico el Tribunal Superior de Navarra- al entender que no estos delincuentes no emplearon “un medio físico para doblegar” la voluntad de la víctima pese a que los acusados aprovecharon la “situación de preeminencia” y superioridad “para abusar sexualmente” de ella.
Por su parte, la Fiscalía y las acusaciones particulares-la propia víctima, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral de Navarra- mantienen que el 7 de julio de 2016 hubo una violación cuando estos cinco individuos acorralaron a una chica de 18 años en un portal y, “atemorizada y sometida”, la penetraron.
La decisión que tome el Tribunal Supremo constituirá una sentencia firme.