No está dispuesto a tener a Pablo Iglesias en el Gobierno. Así de claro ha sido Pedro Sánchez durante una entrevista concedida a La Sexta.
He ofrecido la entrada en el Gobierno de personas cualificadas de UP. Por primera vez en democracia. La oferta sigue en pie hasta la semana que viene. No hay alternativa posible a la formación de un Gobierno del @PSOE.#InvestiDudaARV pic.twitter.com/Bqnmc9qkmh
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 18, 2019
El presidente en funciones, tras admitir que Unidas Podemos sería el ‘socio preferente’ para el PSOE a la hora de formar Gobierno, ha sido tajante y ha advertido de que si la investidura no sale adelante porque Unidas Podemos vota en contra o se abstiene, no le volverá a ofrecer un Ejecutivo de coalición con la entrada de miembros de ese partido. “Después no habrá ninguna oferta”, ha enfatizado.
El principal escollo para lograr un acuerdo con UP es que Pablo Iglesias entre en el Gobierno. No se dan las condiciones para ello. Tenemos grandes discrepancias en materias de Estado que paralizarían la acción del Ejecutivo. Necesitamos un gobierno cohesionado.#InvestiDudaARV pic.twitter.com/KcYloCcGhL
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 18, 2019
Para Pedro Sánchez las grandes diferencias entre ambos es el motivo que impide que Pablo Iglesias sea vicepresidente y ha asegurado que no puede permitirse “el lujo” de tener a un vicepresidente” que, “por lealtad”, lo único que haga ante una crisis como la de Cataluña sea “mirar para otro lado o silenciar“.
En cuestiones como Cataluña, ha añadido, se necesita un Gobierno “cohesionado”, y lamenta que el líder de Podemos hable de “presos políticos” o defienda la autodeterminación. Por ello, insistió, un Gobierno en el que estuviera Pablo Iglesias “no funcionaría” e incluso “estaría paralizado por las propias contradicciones internas de ese gobierno”.