El astillero adeuda 20 millones a empresas auxiliares, deuda que pone en peligro más de 1.000 empleos y su supervivencia
La situación del naval de Vigo se complica. Este jueves, las 32 empresas auxiliares a las que Barreras debe más de 20 millones de euros- unidas en una plataforma- han advertido que su “tiempo y paciencia se agotan”, a la vista de la falta de acuerdo para la venta del astillero.
Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), ha exigido a los accionistas de Barreras –el 51% está en manos de PMI, filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX)- que tengan responsabilidad y no permitan que “intereses particulares” impidan que el astillero sobreviva.
Para ello, insistió, la venta de la empresa debe cerrarse en días, como única manera de que se consolide su futuro y sea posible trabajar en los pedidos pendientes, que no dependen de la capacidad de la industria auxiliar, “que está contrastada”, sino de ese acuerdo que asegure la continuidad de Barreras.
Mallón recordó que esa solvencia de la industria auxiliar del naval afianza que se acabe el crucero de Ritz Carlton, sino que se acometan los encargos de Armas y de la noruega Havila.
Sin embargo, insistió, ahora mismo estas empresas auxiliares-algunas de las cuales tienen pendiente de cobro por parte de Barreras 2 millones de euros-soportan unos costes que, de no haber una rápida solución, comprometen su propia viabilidad y, con ella, la de buena parte del naval de Vigo.