La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de 1 año y 7 meses de cárcel, como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, a cada uno de los siete miembros de un clan luso-español que explotaba a compatriotas portugueses.
El tribunal, al igual que la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, considera acreditado que los trabajadores realizaban para los condenados reparaciones de palés de madera que luego vendían a empresas. Las jornadas laborales eran “al aire libre, desde las 8 o 9 de la mañana, hasta incluso la caída del sol, sin iluminación ni descanso semanal”, por las que recibían “unas remuneraciones mínimas semanales”. La sentencia ratificada por el alto tribunal gallego también les impone la suspensión de dedicarse a la actividad de la madera por el periodo de dos años.
“Es evidente que por muy rudimentario que sea el formato elegido, era el válido y adecuado para generar, en esa ordenación de medios de producción, un beneficio económico a cambio de otorgar a los trabajadores unas condiciones de vida míseras, en medios, protección y retribución”, indica el TSXG en el fallo.