Rechazó la propuesta del PP de destinar 1 millón más a Bienestar y pidió a los populares que reclamen a la Xunta
Yolanda Aguiar, concelleira de Política Social, rechazó este martes sumar 1 millón de euros más a las cuentas de su departamento para el próximo año, como había pedido el grupo municipal del Partido Popular, y defendió los presupuestos elaborados por el Gobierno local y que recibieron los votos de la mayoría del Pleno municipal para su aprobación inicial.
Aguiar enfatizó que el Concello de Vigo invertirá 52 millones de euros el año que viene en políticas sociales, lo que lo convierte en uno de los ayuntamientos del Estado que más recursos destina a bienestar.
Entre las partidas que se destinan a iniciativas sociales la concelleira enumeró: 2,6 millones para evitar desahucios; 6 millones para creación de empleo para personas en riesgo de exclusión; otros 6 millones destinados a subvencionar el transporte colectivo de mayores; 1,6 millones para bolsas de comedor y libros; 1 millón para becas de inglés o 17,7 millones que se invierten en política social.
Más de 86€ por persona y año destinados a bienestar
Con respecto al informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, publicado por vigoalminuto, en que concluía, en base a datos oficiales del Ministerio de Hacienda, que Vigo realizaba una “inversión precaria” en servicios sociales, Yolanda Aguiar subrayó que dicho estudio se basa en “indicadores lineales” que proporcionan un “resultado sesgado” que no tiene en consideración la inversión del Concello en distintos ámbitos.
En este sentido, además de confirmar que se ha dirigido ya a esta asociación, comentó que los datos obtenidos de la Estructura Presupuestaria de las Entidades Locales, son mucho más realistas y reflejan mejor la gestión de los ayuntamientos en el ámbito social. De acuerdo a estos datos, aseguró Yolanda Aguiar, la cantidad que invierte Vigo en bienestar social supera los 86€ por persona y año.
Pide al PP de Vigo que reclame a la Xunta
Aguiar lamentó que el Partido Popular de Vigo prefiera defender los intereses de Feijóo antes que los de los vigueses y pidió a sus concejales que exijan a la Xunta que cumpla con alguno de sus compromisos con la ciudad en materia social.
La concelleria afirmó que bajo el mandato de Feijóo en Galicia haya 470.000 gallegos en situación de exclusión social y que de ellos 164.000 no tengan derecho a una vivienda digna. Por lo que se refiere a Vigo, Yolanda Aguiar comentó que la inversión de la Xunta en vivienda social en Vigo “sea cero”; que tampoco destine recursos a residencias para personas mayores, centros de día, guarderías o, “a finales de 2019 aún haya adjudicado las ayudas para alquileres del año 2018”.
A la vista de todo ello pidió a los responsables del PP local que reclamen a la Xunta que cumpla con sus obligaciones para con Vigo y sus vecinos.