Se acabó. A las 00:01 h. de este sábado el Reino Unido estará, formalmente, fuera de la Unión Europea. Hoy, 31 de enero de 2020 es el último día de los británicos en la Unión, algo que celebrará el primer ministro, Boris Johnson, con una concentración de partidarios ante Downing Street- su residencia oficial-.
Con este gesto, Johnson asegura que quiere volver a unir al país y aunque para recordarlo se acuñarán 3 millones de monedad de 50 peniques con la inscripción: “Paz, prosperidad y amistad para todas las naciones”, millones de ciudadanos están en contra de abandonar Europa y no creen que este sea un día de celebración.
Un nuevo tratado comercial
El Reino Unido dejará de sentarse en el Consejo Europeo y tendrá que empezar a negociar un nuevo tratado comercial con la UE, momento en el que todo cambiará definitivamente, aunque el ‘divorcio’ total se producirá el 31 de diciembre de este mismo año.
Gibraltar y Escocia, en contra
Entre ellos están el ministro principal de Gibraltar,Fabian Picardo,quien hoy en ‘Los desayunos de TVE’ ha declarado “no hay nada que celebrar, vamos a bajar desafortunadamente la bandera de la UE”.
También se resiste a esta salida la ministra principal de Esocia, Nicola Sturgeon, quien no sólo ha asegurado que está “profundamente triste” por ello, asegurando que “la Unión Europea nos ha dado beneficios económicos y sociables”, sino que además de mantener la bandera de la UE en el Parlamento escocés, ya ha adelantado que impulsará un nuevo referéndum para independizarse del Reino Unido, “volveremos a Europa como un país independiente”, ha declarado a El País.