Se mantienen las pruebas que no pueden aplazarse y sigue funcionando la consulta telefónica
La ‘reactivación’ de la Atención Primaria en el Área de Vigo se realizará en 4 fases, que acabarían el próximo 15 de junio, siempre dependiendo de la evolución de los contagios por coronavirus.
Según ha inidicado el gerente del Área de Vigo, en principio se mantendrá la consulta telefónica como “modelo de
atención preferente”. La consulta presencial será indicada por el médico de familia cuando o considere necesario. También se seguirá potenciando a atención domiciliaria para los pacientes crónicos.
Consulta en persona pedida por el paciente
La misma se activará a principio de junio, al tiempo que se recupera la actividad de los centros de salud. Así se realizarán aquellas pruebas y procedimientos diagnósticos -que hasta ahora estaban limitados a casos que no podían demorarse y situaciones excepcionales (como la Motorización Arterial (MAPA), electrocardiogramas, retinografías o cirugía menor).
Esta recuperación se hará evitando la concentración de personas en las salas de espera y se adoptarán medidas estrictas de prevención e higiene personal
Pruebas en 24 horas
En relación coas probas diagnósticas PCR, se realizará un “esfuerzo mayor” en la detección precoz de los pacientes infectados con coronavirus.
Los médicos de familia seguirán indicando larealización de los PCR que se efectuarán en tan solo 24 horas. Esto será posible por el apoyo del CovidAuto del Meixoeiro y el refuerzo de los equipos de extracción a domicilio.