Los habitantes de los núcleos de población de Galicia, no sólo los concellos -es decir, barrios y parroquias- con menos de 5.000 habitantes podrán salir a la calle desde este viernes sin estar sujetos a las franjas horarias establecidas en la ‘fase 0’ de la ‘desescalada’.
El Gobierno ha autorizado que se aplique a Galicia el mismo tratamiento que se venía haciendo en el Principado de Asturias, tal y como había solicitado el Gobierno gallego, cuyo presidente ha reconocido el acierto del Ejecutivo de Pedro Sánchez al rectificar en esta decisión.
Desde mañana en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria, como pidió la Xunta hace días y ayer reiteré a @sanchezcastejon. Agradezco la rectificación. Igual que si el Gobierno se equivoca es mi obligación decirlo, reconozco sus aciertos
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) May 7, 2020
El motivo para acceder a este cambio, del que se beneficiarán casi 1,5 millones de gallegos, es que a causa de la dispersión geográfica de Galicia-como ocurre en Asturias- no tenía sentido mantener como referencia al Concello o para el límite de 5.000 habitantes, puesto que puede haber concellos que superan esa población pero que tienen parroquias y barrios en los que viven apenas cientos de personas.