Los brotes activos de coronavirus en España son, a dia de hoy, 412, con 4.800 personas contagiadas. El dato lo ha dado el ministro Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad.
Menos Ceuta y Melilla hay brotes en todas las demás comunidades, los últimos en Andalucía, Murcia, Baleares y Madrid.
Sanidad sigue con ‘especial inquietud’ los que se están produciendo en Aragón, que afectan a varias comarcas de Huesca y Zaragoza -incluida la capital- que han tenido que retroceder a Fase 2; Cataluña, con focos muy numerosos en Lleida y el área metropolitana de Barcelona, y Castilla y León.
1.153 casos este miércoles
Según los últimos datos conocidos- los de este miércoles- se diagnosticaron en España 1.153 casos. Esta cantidad no sólo ratifica la subida de los contagios por Covid-19 desde junio, sino que hay que remontarse a principios de mayo para encontrar un número tal alto.
Aragón (424), Cataluña (211) y Madrid (199) suman la mayoría de los nuevos positivos de ayer.
Baja la edad de los enfermos
Los casos de coronavirus que se diagnostican afectan a personas mucho más jóvenes que en la ‘primea ola’ de la enfermedad. Entonces la edad media de los pacientes era de 60 años, ahora es de 40 en los hombres y de 43 años en las mujeres.
La ‘protección’ de las personas mayores y, especialmente, el hecho de que se hagan muchas más pruebas, haciendo que se detecten casos asintomáticos, explican esta circunstancia.