El 4 de junio Galicia estaba a punto de entrar en la ‘tercera fase’ de la ‘desescalada’ en el Estado de Alarma, que terminaría coincidiendo con el comienzo del verano. Ese día, en el Área Sanitaria de Vigo había 193 casos de coronavirus. Cinco de los enfermos estaban en el hospital, 188 en su casa y las UCIs de la ciudad se habían vaciado.
11 de julio: el área sanitaria viguesa había reducido el número de casos de coronavirus a la mínima expresión: 10 pacientes. No llevábamos ni tres semanas en la ‘nueva normalidad’. Hace un mes, el 31 de julio, 48 personas estaban afectadas.
Este domingo pasado, día 30 de agosto, la Consellería de Sanidade informaba de que el número de pacientes con COVID-19 en el área viguesa era de 214, cuatro veces y media más que hace sólo un mes. 9 de ellos están hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Volvemos a la situación de hace dos meses.
En Galicia el COVID se propaga al mismo ritmo que en abril
En Galicia, el 30 de julio 260 personas estaban contagiadas de COVID-19, este 30 de agosto eran 3.484 – trece veces y media más-. El coronavirus se había extendido a 107 personas cada día en sólo un mes: el mismo ritmo que el 13 de abril, cuando estábamos todos metidos en casa.