La nueva tarifa del agua es un intento de Abel Caballero de “vender una moto” a los vigueses: ni supondrá una bajada en el recibo ni incentivará el ahorro de agua en la ciudad.
Esa es la denuncia que hicieron este martes los concejales de Marea de Vigo. Rubén Pérez y Oriana Méndez, advirtieron de hay “truco” en el anuncio del alcalde de que desde el año que viene se cobrará sólo el agua que se consuma.
Ese ‘truco’ , explicó el portavoz de Marea de Vigo, “no está en los nuevos bloques de tarificación, sino en los conceptos del nuevo recibo”. Concretamente, en el aumento de la ‘tarifa fija’ de ese recibo que pasará de 7,6 a 28,62€, una cantidad que tendrán que pagar los consumidores con independencia del agua que consuman…algo que no se aleja tanto de la situación actual.
Rubén Pérez recordó que este aumento se destinará a pagar las reparaciones que necesitan las actuales infraestructuras de suministro de agua, que “llevan años sin ser atendidas”.
100 millones de euros
Estas reparaciones-entre ellas las de la ETAP de Casal, la de Valadares o la necesidad de renovación de los colectores, que tendría que haber realizado el Concello, supondrán una inversión de “100 millones de euros”. Esta cantidad saldrá, así, “de los bolsillos de las vecinas y vecinos de Vigo a través de esta nueva tarificación”.
Adiós a la oportunidad de premiar el ahorro y el consumo consciente
Para los representantes de Marea de Vigo, este nuevo sistema de tarificación supone la pérdida de la oportunidad de desarrollar un sistema que premiase el ahorro y un consumo consciente y sostenible.
“La realidad nada tiene que ver con un recibo por tramos de consumo: cualquier persona puede ver lo que paga, leer la tarifa, hacer el cálculo de acuerdo con la nueva tarificación anunciada por el alcalde y darse cuenta de la trampa”, afirmó Rubén Pérez.
El ‘cuento’ del cánon de la Xunta y la prórroga de la concesión de Aqualia
Pérez pidió a Abel Caballero que “no vuelva a mentir” afirmando que el aumento del precio del agua se debe al ‘canon de la Xunta’, que en realidad “supone 1,02€ del recibo” . Además acusó al alcalde de estar “cocinando” una ampliación de la concesión a Aqualia, que tiene la concesión del suministro de agua en la ciudad desde hace 25 años.
“La empresa vendrá con un plan de inversiones, y el alcalde dirá que estamos obligados a prorrogar la concesión por el bien de la ciudad”.