Galicia es la autonomía que más utiliza el autobús escolar para llevar diariamente los niños al colegio (17%). También registra la mayor cifra de accidentalidad: el 21% de todos los accidentes que sufren estos vehículos en España, mientras que solo supone el 5% de los siniestros viales generales.
Este es uno de los datos del informe “Transporte escolar: ¿viajan seguros nuestros hijos? Accidentalidad, normativa y percepción social en la era COVID”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
Pocos accidentes
Según los mismos, aunque el número de siniestros es muy reducido y su distribución por comunidad no es estadísticamente relevante, Galicia es el territorio que sufre más accidentes con autobuses escolares (21%), mientras que solo supone el 5% del total de los siniestros viales.
Le sigue en alta accidentalidad con transporte escolar, Andalucía, con el 16%, y la Comunidad Valenciana, con un 14%. En el lado contrario se sitúan Cantabria, La Rioja y el País Vasco, con solo un accidente de este tipo de vehículos en los últimos 5 años.
Especialmente llamativo es el caso de Madrid y Cataluña, que, aunque concentran más parque, población y actividad que la media del país, no figuran entre las CC.AA. con más siniestros.
Las infracciones presentes en los accidentes de forma más habitual fueron la distracción (22%), no respetar la prioridad (18%), la velocidad inadecuada (10%) y no mantener la distancia de seguridad (7%).
El medio de transporte más seguro para los escolares
Estas cifras confirman que este medio de transporte es el más seguro, ya que los autobuses escolares es el primer colectivo que logra alcanzar el objetivo de “0 muertes” en accidentes de tráfico pese a realizar 247 millones de desplazamientos anuales con niños.