El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) cree que los vecinos de Chapela no pueden seguir beneficiándose de la tarjeta PassVigo.
En una resolución difundida este martes, estima el recurso interpuesto por el Concello de Vigo contra la anterior sentencia del Juzgado Contencioso número 1 de la ciudad, que daba la razón a Redondela
La pretensión redondelana rechazada por un defecto de forma
Para los magistrados del Tribunal Superior, el recurso interpuesto en su día por el Concello de Redondela no era admisible. Esto es así, precisa la resolución, porque no impugno los acuerdos del Concello de Vigo de 2014 y 2017 referentes a la PassVigo.
Mos no puede exigir que sus empadronados disfruten de descuentos
En la misma sentencia, el Tribunal Superior de Galicia rechaza la pretensión del Concello de Mos. Los jueces dicen que no tiene capacidad legal para “defender los intereses de sus vecinos en relaciones personales”.
No es la primera vez que el gobierno de Nidia Arévalo ve rechazadas sus pretensiones en los tribunales. En febrero de este año el juez Marcos Amboage, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Vigo, dictó que los vecinos de Mos no son vecinos de Vigo y no pueden reclamar ni la prestación del servicio del transporte urbano de la ciudad y «menos aún» discutir sus tarifas.
Los descuentos por empadronamiento son ilegales
Con todo, el Tribunal Superior de Xustiza aclara, que exigir que haya que estar empadronado en la ciudad para tener derecho a los descuentos de la PassVigo, es ilegal.
De acuerdo con la ley, señalan, es “discriminatorio” que los usuarios paguen menos según el lugar donde estén empadronados.
En este sentido, los jueces, enfatizan que, aún en el caso de que se dejase de lado la ley, no hay “justificación alguna para otorgar un beneficio singular a los vecinos de Vigo”.