El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados ha concluido la investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos en 2019 por un sacerdote que ejercía como profesor de religión en el Colegio Salesianos de Vigo.
“Indicios de criminalidad bastantes”
La instructora considera que existen “indicios de criminalidad bastantes” contra el encausado y ordena que se sigan los trámites de preparación para el juicio por si los hechos fuesen constitutivos de seis delitos de abusos sexuales sobre menores de dieciséis años, tres de ellos continuados.
La jueza ha ordenado dar traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a la acusación particular, para que en el plazo de diez días formulen sus escritos de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que excepcionalmente puedan pedir la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para realizar sus escritos.
“Actos libidinosos consistentes en tocamientos en el pene y genitales“
El sospechoso presuntamente cometió los hechos entre el 15 y el 23 de julio de 2019, durante unas convivencias que él mismo dirigía y que estaban organizadas por el colegio, a través de la asociación Abertal, en las instalaciones de los Salesianos situadas en Cambados.
La jueza subraya en el auto que “existen indicios” de que el encausado, “obrando con la finalidad de satisfacer su apetito sexual y de vulnerar la libertad e indemnidad sexuales de personas menores de dieciséis años que tenía a su cargo”, llevó a cabo “actos libidinosos consistentes en tocamientos en el pene y genitales” de los menores. La instructora destaca que se prevalió “de una situación de superioridad jerárquica, derivada del hecho de ser sacerdote del colegio de los menores, profesor en el mismo y director del campamento juvenil”.
Abusos durante abril del mismo año
El cura, según el auto, también abusó de dos menores durante una peregrinación a Santiago, organizada por el colegio Salesianos de Vigo en abril de 2019. A uno de ellos supuestamente volvió a realizarle tocamientos en el campamento de Cambados.
En junio de 2019, según relata la instructora, el sacerdote presuntamente abusó de un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal, dependiente del Colegio Salesianos, a ver la final de la Champions League.