El pasado 3 de diciembre, el Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Vigo recibía una llamada del Servicio de Emergencias alertando de un incendio a bordo de del ‘Baffin Bay’ atracado en el Muelle de Reparaciones de Bouzas.
Llamas en la bodega
Las llamas empezaron en la bodega del arrastrero congelador, perteneciente al Grupo Copemar. El buque estaba realizando reparaciones que incluían trabajos en caliente. Las tareas de extinción del incendio se extendieron a lo largo de toda la jornada y bien entrada la madrugada, aunque, cuando el incendio se había dado ya por extinguido, unos días después las llamas volvieron a reavivarse, fruto de las altas temperaturas a las que había estado sometido el buque días atrás.
Hundimiento
Como consecuencia del incendio y de las intensas labores de extinción, el Baffin Bay acabó escorándose y hundiéndose. Desde entonces, responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo, Capitanía Marítima y los responsables del buque trabajan codo con codo para reflotarlo. Una tarea que se ha tornado complicada debido, entre otras cosas, al combustible que todavía sigue en su interior y al agua acumulada.
Reflotamiento
Hace escasos días, la Autoridad Portuaria tenía conocimiento del plan de reflotamiento e inmediatamente lo puso en conocimiento de la Capitanía Marítima. Desde entonces, ambos organismos estudian la viabilidad del documento para que se realice en las mejores condiciones de seguridad y medioambientales.
Este mediodía, responsables del Puerto y de Capitanía Marítima se reunieron para analizar el plan de reflotamiento. Para la Autoridad Portuaria lo primordial es “garantizar, en todo momento, la seguridad del proceso”, evitando, al mismo tiempo, que los 250.000 litros de combustible almacenado a bordo puedan salir del buque.
Desde el Puerto y la Capitanía se da prioridad a las cuestiones ambientales y la seguridad de la operación, lo cual se les ha trasmitido a los responsables del plan de reflotamiento.