El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) ha detectado en Vigo el primer caso conocido en España de la ‘cepa sudafricana’ del COVID-19.
Un hombre de 30 años
Los servicios de Medicina Preventiva y de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) detectaron este virus en joven de 30 anos, vinculado a la induatria naval, que viajó a Sudáfrica por motivos laborales.
El servicio de Medicina Preventiva, dirigido por el doctor Victor del Campo, procedió a la secuenciación del virus en los laboratorios de Microbioloxía del hospital Meixoeiro. El pasado día 5 se confirmó la presencia de esta cepa, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, y se comunicó al registro internacional GISAID.
Vigilancia especial en puertos y fronteras
El doctor Benito Regueiro, jefe del servicio de Microbiología, indica que este hallazgo, “pone en valor la capacidad del sistema sanitario de Galicia para para realizar análisis completas y sofisticadas del virus”.
Para el responsable de este departamento, “además, contribuirá a una correcta identificación y mejor control epidemiológico, ya que nos ha descubierto las vía de entrada en Galicia”. A la vista de ello, concluye, “será necesario realizar una vigilancia especial en puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras”.
Secuenciación
La secuenciación genética completa del virus es una técnica de elevado nivel de especialización, realizada por la doctora Sonia Pérez y su equipo del Hospital Meixoeiro, utilizando herramientas bioinformáticas muy sofisticadas.
Es un proceso laborioso en el que hay que emplear 4 días para obtener resultados. En la actualidad, la sanidad pública de Vigo cuenta con capacidad para secuenciar 36 muestras a la semana.