El 13 de febrero de 2019, el alcalde, como publicó entonces la propia web municipal, se reunió con el gerente de PSA Vigo y anunció tras el encuentro que “estamos en la línea de resolver todas las cuestiones” que proponía el director de la planta viguesa.
Abel Caballero aseguró en aquella fecha que estaba en contacto con el Gobierno central para conseguir la entrada de la alta tensión soterrada a Vigo y a la factoría de Balaídos. Caballero, informó entonces a los periodistas que confiaba en empezar a trasladar las conversaciones al papel con la Secretaría de Estado de Energía para que la demanda sea una realidad “en meses”. En las mismas declaraciones recalcó que supondría, una rebaja muy importante de lo que paga PSA en electricidad.
Vigo única gran ciudad del Estado sin conexión a la Red de muy alta tensión
Se refería el alcalde a la demanda del director de la fábrica nueva para atender las necesidades de PSA, tal y como se recogía en el plan de Red Eléctrica de España 2015-2020, que entonces no llegó a realizarse, ya con el Partido Socialista en el Gobierno.
Como se ha sabido en los últimos días, la conexión con la ‘red de muy alta tensión’ no ha sido incluida en la planificación de Red Eléctrica para el período 2021-2026, de manera que en los próximos 5 años Vigo no enlazará con la red de transporte de 220 kv. Será, así, la única gran ciudad española sin acceso a la misma, un servicio que la PSA y el conjunto de la industria de automoción consideran imprescindible.
La culpa es de Feijóo
Esta mañana, en respuesta a preguntas de los periodistas, el alcalde no se refirió a su anuncio de hace dos años y apuntó al presidente de la Xunta como responsable de que Vigo no ‘enganche’ a esa línea eléctrica, a la que sí están conectadas otras plantas de automoción de otras ciudades, como las de Zaragoza.
Abel Caballero afirmó que Feijóo anunció esa conexión en el año 2013, “¿cómo no la consiguió cuando gobernaba el PP?”, se preguntó el alcalde, “¿Feijóo no fue capaz de conseguir algo tan importante?… parece que no… parece que el gobierno de Rajoy le dijo que no. Si Feijóo no es capaz de conseguir algo tan importante para Vigo y para Citroën con un gobierno del PP ¿para qué nos vale Feijóo en Vigo?”, comentó el alcalde.
“Citroën puede contactar conmigo en 5 minutos”
Caballero indicó que “cuando Citroën quiera comunicarme lo importante que es esto, me tiene a su disposición y haré todo lo que esté en mi mano”. Eso sí, continuó, “desde la sorpresa de que Feijóo no fue capaz de conseguirlo con su propio gobierno”.
El alcalde reiteró que “si Citroën considera que es tan importante, estoy a su disposición y me pueden contactar dentro de 5 minutos, basta con que me lo digan”.