La Delegación del Gobierno en Galicia, Xunta y concellos extremarán la vigilancia en bares, restaurantes y cafeterías para garantizar que se cumplen las medidas de ‘desescalada’ que entrarán en vigor este viernes.
De acuerdo con las mismas, como adelantó el presidente Feijóo, se permitirá la reapertura de la hostelería, gradualmente y de manera distinta de acuerdo con la incidencia del COVID.
En el caso de concellos con 500 casos COVID en últimos 14 días: la hostelería seguirá cerrada, sin reuniones no convivientes y no podrán salir de sus concellos. Son 17 en toda Galicia, ninguno en el Área de Vigo.
Concellos con entre 250 y 500 casos (107 en total, varios de ellos del Área de Vigo): se permiten reuniones de 4 personas no convivientes; la hostelería puede abrir, hasta las 6 de la tarde, sólo en la terrazas y al 50% y se permitirá la movilidad con concellos con la misma tasa de incidencia.
Para aquellos concellos, como el de Vigo, con menos de 250 casos de COVID por 100.000 habitantes: reuniones de 4 personas no convivientes; apertura de bares, restaurantes y cafeterías: hasta las 6 de la tarde, un 30% en el interior, sin barra, y un 50% en la terraza, con una distancia de 1,5 metros.
El foco del control policial pasa de los cierres perimetrales a la hostelería
En la reunión de coordinación mantenida entre el delegado del Gobierno, el vicepresidente primero de la Xunta, conselleiro de Sanidade y el presidente de la Federación de Municipios de Galicia, se concluyó, como informó el delegado, que “el objetivo, que hasta ahora era, fundamentalmente, controlar la movilidad y los cierres perimetrales, se va a centrar en el control del cumplimiento de las normas en la hostelería”.
A dicha vigilancia se dedicarán, además de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
Distancias de seguridad, uso de mascarillas, aforo y horarios
Los agentes comprobarán que cada local tenga situado en el exterior, y bien visible, el aforo máximo permitido; también se vigilará el respeto a la distancia de seguridad (1,5 metros) y el uso de mascarilla; por último se controlarán los horarios de apertura y cierre.