Ayer se enteró de que estaba nominada, por segunda vez, para los ‘Premios Goya de Fotografía’. Hace dos años, el trabajo de la tomiñesa Pily Reñones…nuestra compañera Pily Reñones, ya había recibido ese reconocimiento en el apartado de ‘creación libre’ y ahora opta a llevarse el premio en el de ‘Gráfico Documental’.
Premios Quijote y reconocimiento en Portugal
En 2020, una de sus instantáneas brilló en la final de los ‘Premios Quijote’, uno de los referentes de la fotografía en España y, también el año pasado, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Portugal reconocía su trabajo por partida doble: con los premios a la fotógrafa internacional distinguida y a la mejor obra internacional.
Gráfico Documental
El gráfico documental, “es el apartado en el que quiero crecer”, comenta, aún “emocionada y muy agradecida”. Asegura que esta noticia es un apoyo impagable en unos tiempos que están siendo muy difíciles para su profesión, en general, y en su caso en particular.
Estar nominada en dos ediciones consecutivas es algo que afianza su carrera y aumenta la confianza y seguridad en su trabajo en el cual que, como reconocían la Asociación de Fotógrafos de Portugal, “los sentimientos y las emociones son parte esencial, tanto de sus fotografías en sí como de su propio lenguaje artístico”.
“Siempre Tomiño”
Ayer cuando le comunicaban esta nominación “me acordé de la primera cámara que tuve, que me regalaron a los 5 años, de mis padres, mi familia y de todos los que han confiando en mi trabajo”…y, por supuesto de uno de los pilares de cuanto hace, ” siempre Tomiño”.
Hace dos años dono al Concello la fotografía con la que fue finalista, por primera vez a los ‘Premios Goya‘ y también en 2019 el Mercado Municipal fue el ‘estudio’ donde colgó 60 fotografías en blanco y negro de mujeres tomiñesas, como ella, en una exposición titulada ‘Camiños Converxentes’.
Hoy los que convergen, de nuevo, son los pasos de Pily Reñones, los de los Premios Goya de Fotografía y los de la enhorabuena que le mandamos desde aquí.