El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) citará esta semana a 180.000 gallegos para que se vacunen contra el COVID. Recibirán la primera o segunda dosis que les corresponda, de acuerdo con su grupo de edad.
Más de 1,7 millones de vacunas
Sanidade cuenta con recibir 105.000 vacunas de Pfizer – que se incrementará a 1,7 millones, de acuerdo con los planes del Ministerio de Sanidad-; 14.500 de Moderna; 14.000 de Jansenn y 6.000 de Astrazeneca.
Cerca de 1 millón de dosis puestas
Sin contar a estos 180.000 gallegos que están citados a vacunarse, hasta este lunes, el Sergas había puesto 985.996 vacunas, casi un 94% de todas las que se recibieron en Galicia-. En total , algo menos de 250.000 gallegos recibieron ya las dos dosis desde el viernes y 738.000 recibieron, al menos, una de las vacunas. Esto supone que el 10.5% de la ‘población diana’ está ya vacunada. Y el porcentaje de personas que recibieron una dosis supera el 30%.
Preocupación por la situación en Vigo
Este lunes, el presidente Feijóo volvió a pedir “prudencia” ante la situación de a pandemia en Galicia. El jefe del Ejecutivo gallego insistió en que la situación “está controlada” señalando que estamos en “una tasa de positividad del 2,5%”, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 5% como límite en el control de la pandemia.
Feijóo calificó los datos como “buenos”, pidió a los ciudadanos que no se confiasen y manifestó su preocupación por la situación en Vigo donde, como informó vigoalminuto, siguen aumentando los casos activos, los contagios y la incidencia de la enfermedad.
Bajísima participación en las PCR en la ciudad
A esta situación se suma otra: la bajísma participación de las personas convocadas a los cribados masivos realizados por Sanidade el fin de semana. Apenas un 34% de las personas citadas en Vigo para realizarse una PCR fue a hacérsela.
El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) informa de que estaban convocados 11.111 vecinos de la ciudad, de los que se presentaron 3.779 y de ellas 16 dieron positivo en COVID.
Hay que recordar que el pasado día 21 se sabía que habían dejado de pasar las mismas el 80% de los citados-un porcentaje que llegó al 90% entre aquellos de entre 16 a 30 años de edad citados -.