Imágenes: Luis Edu Ortiz Reinosa/ Centenares de colombianos residentes en Vigo se manifiestan en la ciudad para denunciar la gravísima situación que está produciéndose en su país.
Los enfrentamientos han dejado al menos 24 personas fallecidas, y, al menos, 87 desaparecidos, informaba en la últimas horas el prestigioso The New York Times.
Una reforma fiscal imposible…
Las marchas comenzaron en Colombia la semana pasada después de que el presidente del país, Iván Duque, propusiera una reforma fiscal destinada a cubrir el déficit económico relacionado con la pandemia. El domingo, Duque, ante las movilizaciones generalizadas, dio marcha atrás y retiró su plan.
Eso no ha hecho disminuir el malestar de los colombianos: al contrario, ha crecido ante la respuesta del Gobierno. Ello ha hecho que a las protestas se hayan sumado maestros, médicos, estudiantes o miembros de los principales sindicatos. Al mismo tiempo, los camioneros han bloqueado las principales carreteras.
Las manifestaciones “no son sólo por la reforma tributaria”, aseguraron varios manifestantes a distintos medios de comunicación…“son también por la corrupción, la desigualdad, la pobreza”, enfatizaban.
…y una respuesta policial y militar desproporcionada
La respuesta del Ejército y la Policía está considerada “brutal y claramente desproporcionada”. Así lo han denunciado distintos organismos nacionales e internacionales.
Ello está complicando exponencialmente la solución al problema. Periodistas y analistas creen que no hay salida a la vista. Aunque Duque ha ofrecido diálogo, la impresión es que el presidente carece de credibilidad.
Como ha declarado Sandra Borda, columnista del diario El Tiempo, al New York Times, “la gente no puede sentarse a dialogar con un gobierno que por la noche está matando a la gente que protesta y de día está tendiendo la mano para llevar a cabo una conversación”.
Manifestación en Vigo y en otras ciudades españolas
Ante todo esto, centenares de personas están saliendo a la calle para dar su apoyo al pueblo colombiano. Se manifiestan en las principales ciudades, Vigo entre ellas, citándose en la ‘Farola de Urzáiz’, a las 8 de la tarde, como ayer, hoy, mañana, viernes, el sábado y el domingo, cuando volverán a recorrer el centro desde las 9 de la coche.