Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, incautaron más de 5 kilos de heroína y realizaron 33 detenciones en un nuevo golpe al narcotráfico en Galicia.
Una investigación de más de un año
La investigación se inició a mediados del mes de abril de 2020, cuando se detectó el “notable incremento” de personas dedicadas al narcotráfico mediante la distribución de heroína y cocaína en Ferrol y Narón.
Igualmente se detectó un nuevo “asentamiento” en Narón, constituido en un centro de distribución dedicado a la venta de estupefacientes.
Como consecuencia de los controles realizados se detuvo a cuatro distribuidores en Galicia, Asturias y Castilla y León: se les intervino un total de 145 gramos de heroína, realizándose también más de 200 actas de aprehensión de sustancias estupefacientes.
Clan turco-kurdo
En este sentido, se pudo determinar cómo se había asentado en la provincia de A Coruña, un clan de origen turco-kurdo, vinculado al “tráfico de heroína a gran escala” cuyo cabecilla estaba buscado por la Interpol en relación con dos asesinatos.
Mafias dedicadas a la distribución de heroína en Europa con contactos en Vigo
Durante la investigación se conoció la estructura de la organización y su vinculación con mafias dedicadas a la distribución de heroína en Europa de origen turco y albanés.
También se averiguó que el líder de la organización tenía contactos con un conocido narcotraficante de Vigo, dedicado a la introducción en España de importantes cantidades de heroína. Unidades de Policía Nacional y Guardia Civil lo detuvieron poco después.
Medidas de seguridad
Durante la investigación se determinó el papel de cada miembro de la organización, comprobándose cómo contaban con una “enorme red de colaboradores con funciones muy especificas”. Entre ellas estaban el control de accesos a los asentamientos, seguridad interior, vigilancia, ventas a consumidores, transporte de pequeñas cantidades, prueba y adulteración de la droga e incluso su ocultación.
Modus operandi
La evolución de la investigación permitió conocer “modus operandi” de la organización dedicada al narcotráfico, tanto para la introducción de la heroína como para su distribución. Se determinó, también, la situación de los inmuebles de la organización para la guarda y custodia de la droga, antes de su distribución en el mercado.
Al mismo tiempo, se destapó la forma de hacer llegar la heroína hasta Galicia y se comprobó que la organización contaba entre sus miembros con un profesional del taxi. Este se desplazaba hasta Madrid, recogía la heroína y la traía a Galicia en un vehículo caleteado.
Desarticulación de la organización
Una vez conocido todo el entramado, a finales del mes de marzo, se detuvo a uno de los miembros de la organización que iba a Madrid a por heroína para llevarla a Ferrol.
En la inspección del coche se descubrió un espacio habilitado para esconder la droga, y se incautó la misma cuyo peso superaba los 2 kilos.
Poco tiempo después, la organización investigada preparó otro envió, intervenido en Ferrol, heroína que se encontraba oculta en el interior de la rueda de repuesto. El conductor fue arrestado y el juez decreto su ingreso en prisión.
Finalmente, el pasado día 4 de mayo, durante un dispositivo policial, en el que participaron más de 200 agentes de policía, se realizaron veintisiete detenciones más.
En los veinticuatro registros domiciliarios se incautaron 50 gramos de heroína, 200 gramos de cocaína y 220 gramos de hachís. Además, se encontraron dos armas de fuego, dos pistolas eléctricas, así como 30.000€. A ellos hay que añadir 11 vehículos,prensas hidráulicas, básculas de precisión o útiles para la adulteración de la droga.
Situación de ‘esclavitud’
Dentro de los asentamientos registrados, se encontraron varios politoxicómanos en situación de “explotación, cercana a la esclavitud”, que vivían en casetas de madera, recibiendo comida y droga por los servicios que prestaban a la organización.