La venta de platos de plástico, pajitas, bastoncillos, cubiertos y envases de polietileno para alimentos queda prohibida en toda la Unión Europea el próximo sábado, 3 de julio.
Europa persigue la retirada del mercado de los productos de plástico de usar y tirar. Las autoridades entienden que hay suficientes alternativas para ellos así que, hace dos años aprobó una Directiva que daba de plazo a los Estados miembro hasta este próximo sábado para prohibir su venta.
Grave impacto en el medio ambiente
Esa directiva es la del 5 de junio de 2019 sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. La misma establece que desde el 3 de julio de 2021 queda prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable; con microesferas de menos de 5 milímetros; platos de plástico, pajitas, bastoncillos; cubiertos de plástico; platos; palitos agitadores de bebidas; palo de los globos; recipientes de poliestireno expandido y vasos de ese material.
El sábado, también en vigor nuevas obligaciones de marcado para compresas, tampones higiénicos y aplicadores de tampones; toallitas húmedas; productos del tabaco con filtros y vasos de bebida.