FeSMC- UGT denuncia “una nueva agresión a una Vigilante de Seguridad del Hospital Álvaro Cunqueiro mientras desempeñaba sus funciones”.
Los hechos, según versión de los testigos y afectada, han ocurrido este sábado por la mañana. Un individuo, alterado porque tenía que esperar en la zona de vacunaciones, “se puso en actitud violenta y agresiva” con el personal sanitario que avisó al servicio de Seguridad.
Agresión
Al lugar se acercaron dos vigilantes que le pidieron calma pero, sin atender a sus indicaciones, este sujeto “se encaró, insultó y agredió a la vigilante”. Su compañero salió en su defensa y avisó a la Policía, que identificó al agresor. A causa de las heridas, la vigilante está en situación de “baja médica”.
“No es casualidad”
Desde el sindicato subrayan que “estos hechos no son fruto de la casualidad”. Sus representantes aseguran que llevan tiempo advirtiendo de que “es necesario y urgente” modificar el Reglamento Seguridad Privada, para que la función del Vigilante de Seguridad, cuente con la cobertura jurídica adecuada, y que “este tipo de agresiones, sean tipificadas como delitos graves”.
Por otro lado, recuerdan, en lo concerniente a las obligaciones de las empresas de seguridad y sus clientes, se encuentra la de “velar por la seguridad no solo física, sino también psíquica de los trabajadores, proporcionando los equipos de protección individual necesarios y adecuando las plantillas de vigilantes a las necesidades de cada instalación”.
“Deseamos una pronta recuperación de las lesiones tanto físicas como psíquicas que ha sufrido nuestra compañera y esperamos que, tanto la dirección del centro sanitario, como la empresa de seguridad, adopten las medidas oportunas para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.
Para proteger a los usuarios, primero se tiene que proteger a los trabajadores que tienen que desempeñar esa función”.