Abogadas y abogados que trabajan en el servicio socio-jurídico de la Asociación Érguete, atendieron durante este año a varias personas usuarias sin recursos, a las que la Agencia Tributaria de Vigo les embargó sus cuentas bancarias.
Ingresos inferiores al salario mínimo
Desde Érguete quieren hacer pública esta problemática y recuerdan que la Administración Pública “no debe realizar estos embargos ya que los ingresos de estas personas non llegan al salario mínimo“.
Érguete subraya que “el embargo es un gran perjuicio para estas personas, pero no el único”. En circunstancias normales, para los y las abogadas de la asociación que asesoran a estas personas, esta situación sería fácil de corregir, “pero en el contexto de la pandemia y la necesidad de cita previa dificulta todo”.
No pueden pagar el alquiler o la alimentación
La cita previa se demora días, incluso semanas, durante las cuales estas personas no pueden afrontar el pago de sus gastos más esenciales, como el alquiler o la alimentación.
Además, “este sistema también dificulta la presentación de los recursos”, algo que sólo es posible mediante cita previa y “en muchos casos reciben esa cita fuera del plaza apto para recurrir”.
Desde Érguete esperan que, al hacer pública esta problemática la situación mejore lo “antes posible”, e insisten en que, en el difícil contexto en el que estamos, las personas con pocos recursos deben estar “más presentes” en las decisiones de las Administraciones.