Abel Caballero ha afirmado hoy que el AVE a Madrid, que como publicó ayer vigoalminuto, tardará, en el mejor de los tiempos, 4 horas y 16 minutos en llegar desde Vigo a la capital, circulará a la velocidad máxima permitida.
El alcalde apuntó que “conseguí que [el tren] no parase en Santiago ni en Vilagarcía” (al menos uno de ellos) y recalcó que la solución será la ‘variante por Cerdedo’.
La culpa es de Feijóo, Ana Pastor y Rajoy
Caballero explicó que la culpa de que el AVE vaya primero de Vigo a Santiago y luego se desvíe a Ourense para dirigirse a Madrid es culpa de Ana Pastor, Rajoy y Feijóo, “que retrasaron la variante por Cerdedo“.
Esta, recalcó, la ha recuperado el presidente Sánchez, cuyo gobierno, “partiendo de cero”, encargó en mayo de 2019 el ‘estudio hidrogeológico’ para el tramo de Alta Velocidad Ferroviaria entre Ourense y Vigo por Cerdedo que, si se cumplen los plazos, tendría que estar acabado en el segundo trimestre de 2022.
La ‘variante por Cerdedo’ acortaría el viaje en sólo 40 minutos
Tras ese estudio se sucederían los plazos para contratar el proyecto, licitarlo, adjudicarlo y terminarlo, un proceso de años que, si tenemos en cuenta que el AVE Madrid-Galicia ha tardado en completarse casi tres décadas. Por ello, es más que posible que la mayoría de nosotros nunca lo veamos terminado.
En cualquier caso, aún con la variante por Cerdedo, las estimaciones indican que el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid, en el mejor de los casos, sería de 3:35 horas, lo que sería una mejora de 40 minutos con respecto a lo anunciado ayer por Renfe.