El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a tener precaución sobre las fiestas de Navidad, ante un aumento de los contagios COVID a nivel mundial.
“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”
Tedros Adhanom Ghebreyesus entiende que los ciudadanos estén hartos pero ha repetido que es la forma más rápida de “volver a la normalidad”, reconociendo que, “en algunos casos”, eso significará “la cancelación o el retraso de los eventos” de Navidad. “Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde“, sostuvo.
La variante ómicrom se propaga muy rápido
Tedros ha afirmado que la variante ómicron “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta“, así como que es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse“.
Aumento de la presión en los hospitales
La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, ha resaltado que sería “imprudente” concluir a partir de los primeros estudios que ómicron es una variante más leve que las anteriores. “Con el aumento de las cifras de contagios, todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa”, ha recordado.
Swaminathan ha apuntado que la variante está consiguiendo evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de vacunación de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles. Eso sí, ha aclarado que “no esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva por completo”, ha enfatizado.