La falta de enfermeras ha llevado al Servizo Galego de Saúde (SERGAS) a la suspensión de permisos y días de descanso, para un colectivo que llega exhausto a esta 6ª ola de la pandemia.
Para el Sindicato de Enfermería (SATSE), se trata de una situación “provocada por el propio Sergas, tras años de penuria y recortes de personal, que en una situación de pandemia se hace más visible que nunca”. Después de recibir todos los halagos y reconocimientos por su trabajo, apuntan, la administración gallega “mira para otro lado” a la hora de recompensarles con mejores condiciones laborales.
“Insuficiente y vergonzoso” pagar la hora a 17€
Durante la mesa sectorial de sanidad, SATSE ha mostrado su descontento, ante las ideas propuestas por el Sergas para paliar la falta de enfermeras. Por un lado, el Sindicato ha exigido que las retribuciones que se fijen sean homogéneas en todas las áreas sanitarias. Por otro, rechaza que las enfermeras tan sólo reciban 120€ por doblar jornada. Una de las medidas extraordinarias propuestas por el Sergas, tanto en hospitalización como en Atención Primaria.
Esta cantidad, enfatizan desde el Sindicato de Enfermería, es muy inferior a la que deberían y merecen recibir, “120 euros por jornada es claramente insuficiente y vergonzoso, lo que saldría a 17 euros la hora para una profesional graduada”, advierte la secretaria autonómica, Malules Carbajo.
La directora de RR.HH del Sergas, Ana Comesaña, ha trasladado a los sindicatos que tratará el tema tanto con el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como con la Consellería de Facenda para analizar las posibilidades de presentar otra oferta que realmente satisfaga las necesidades de las enfermeras y enfermeros.