La asociación animalista Libera! y la Plataforma Familias por el Respeto Animal (FARE) piden a los ciudadanos que este Fin de Año no tiren petardos.
Daño a personas y animales
El uso de petardos provoca un “profundo sufrimiento” a personas neurodivergentes. Este se manifiesta con ataques de pánico e incluso autolesiones. Lo mismo puede decirse de los bebés, niños pequeños, personas mayores, ciudadanos con trastornos auditivos, como a hiperacusia y los animales, en especial gatos y perros.
Falta de empatía de Xunta y Concello
Lamentablemente, ni la Xunta ni el Concello de Vigo establecieron medidas para limitar el uso de pirotecnia, favoreciendo a una “minoría que se divierte explotando cosas” y demostrando una triste “falta de empatía”. Podrían haber tomado ejemplo de municipios como Torremolinos donde un ‘Bando de Alcaldía’ “vela por la seguridad y tranquilidad” de niños con trastornos de espectro autista, bebés, personas mayores y animales.
Más avisos de animales perdidos que en todo el año
Estas organizaciones recuerdan, además, que en Nochevieja y Año Nuevo los avisos de animales perdidos se multiplican. Los mismos pueden causar accidentes a causa del miedo.