El Concello de Vigo se opone a las mismas instalaciones deportivas de Ifevi que, hace un año, urgía a que se instalasen.
Inaceptables y contrarias a la economía de la ciudad
Este jueves, el concejal Carlos López Font mostraba su “preocupación”porque el Patronato del Instituto ferial, “regalase” a la Xunta los pabellones 3 y 5 para su uso deportivo. A juicio de López Font, eso supondría “descapitalizar” el recinto, algo que calificó de “inaceptable” y contrario a la economía de la ciudad.
“Que alquile ya el pabellón 3 de Ifevi e inicie la instalación”
Esta postura es totalmente distinta a la que el Gobierno municipal mantenía hace un año. El 8 de enero de 2021, en una nota informativa, decía,«de la información recibida a través dos medios, se infiere la pretensión de [la Xunta] de construir una instalación provisional y desmontable» y advertía: «de ser definitiva nos parecería inadmisible».
En el caso de que no fuese permanente, proponía a la Xunta que “alquile ya el pabellón 3 de IFEVI e inicie de inmediato la instalación de estas pistas”. Eso sí, apuntaban desde el Concello, las mismas deberán ser compatibles con la actividad comercial, dado que el recinto acoge ferias internacionales de reconocido prestigio.
“Solución provisional”
El Concello se refería en esa nota a la construcción de unas pistas en el recinto ferial para que los clubes de atletismo pudiesen entrenar en interior, anunciadas por el presidente de la Xunta dos días antes.
Las mismas, apuntaba Feijóo, supondrían una “solución provisional y complementaria a las pistas de Balaídos”, para que los saltadores de altura, con pértiga y longitud, además de los lanzadores de peso pudiesen entrenar a cubierto.
Ifevi ya tuvo instalaciones deportivas
La realidad es que las nuevas pistas de entrenamiento para los clubes de atletismo no serían la primera dotación deportiva que acoge el instituto ferial-además de los concursos y campeonatos hípicos-.
En octubre de 2016 se instalaba en Ifevi una escuela de tenis que contaba con cuatro pistas cubiertas con zona de entrenamiento físico y vestuarios. Las pistas estaban construidas con un revestimiento deportivo a base de resinas acrílicas de aplicación en cuatro capas sobre una base de aglomerado asfáltico. Sistema clasificado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en la categoría 3 (velocidad media-rápida).
Las actividades que se desarrollaban en la misma abarcaban entrenamientos de escuela, clases individuales, entrenamientos de equipos, torneos y campeonatos, y su funcionamiento se adaptaba a la celebración de ferias y congresos en Ifevi.