“No tiene la información”. Esta ha sido la respuesta del alcalde a la pregunta de vigoalminuto sobre el hecho de que la oferta cultural de Vigo no aparezca en ninguna categoría del “Observatorio de la Cultura 2021”.
Abel Caballero ha rechazado que el estudio anual que hace este organismo se base en datos correctos y ha insistido en que la propuesta cultural de Vigo “es, de largo, la más importante de ninguna ciudad de España”.
En este sentido, Caballero insistió que el Observatorio no tiene en consideración las actividades, acciones, instituciones o museos municipales, sino de otro tipo y recordó que en las capitales de provincia, en muchos casos, están gestionados por organismo supraprovinciales, como las diputaciones, algo que no sucede en Vigo.
Apunta a la Xunta
El alcalde reivindicó que el Concello ‘capitenee’ las iniciativas de tipo cultural en la ciudad, mientras la Xunta no hace nada en Vigo, aunque “paga” los museos de Santiago y A Coruña. Por eso, insistió, es necesario tener la Biblioteca del Estado.
Consulta a más de 1.000 expertos
Para llevar a cabo el informe correspondiente al año 2021, que puedes consultar entrando aquí, desde el ‘Observatorio’, se envíó un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel. Se trata de escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; dirigentes de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y promotores de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.
La mitad trabaja en organizaciones culturales públicas
En concreto, un 44,7% de los especialistas que han participado en este Observatorio, trabaja en una organización cultural pública; un 39,8% en una organización cultural privada y el 15,5% restantes, son profesionales independientes del sector.
Por último, en esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022,