Pasada la medianoche de este martes, llegaron al aeropuerto de Santiago los tres supervivientes y los cuerpos de cinco de los nueve fallecidos en el naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo‘.
El Airbus 400 de la Fuerza Aérea española que debía de haber despegado de Terranova ayer por la mañana, finalmente no puedo hacerlo hasta las 7 de la tarde, a causa de varios trámites burocráticos que tardaron horas en solucionarse.
Pedro Sánchez
En la pista los esperaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quienes han acompañado a las familias y a los tres únicos miembros de la tripulación que no perdieron la vida en el naufragio: el patrón del buque, Juan Padía, su sobrino, Eduardo Rial y Samuel Kwesi.
Amigos y miembros de las familias de los 12 marineros que aún permanecen desaparecidos siguen reclamando que el Gobierno de Canadá retome la búsqueda.
Reunión con el presidente
El presidente del Gobierno se reunió con los familiares de los miembros de la tripulación y se comprometió a trabajar en varias de las reivindicaciones que le han presentado. Entre ellas está la de enviar a la zona del naufragio un barco con un ‘robot’ que pueda sumergirse hasta 3.000 metros de profundidad, para buscar los cuerpos de los desaparecidos dentro del propio barco.
Fallo en la máquina
Ayer también se supo que el ‘Villa de Pitanxo’ se fue a pique por un fallo repentino en el motor principal. A causa de ello, el barco se quedó completamente sin gobierno y a merced del fuerte oleaje que había en la zona que, finalmente, hizo que el buque se escorase y se hundiese rápidamente.