Desde este lunes, los trabajadores del servicio de limpieza de las dependencias municipales de Vigo están en huelga indefinida. El paro afecta no sólo al edificio del Concello, sino también a los museos, instalaciones deportivas,oficinas y hasta al Vigozoo.
Más precariedad
La plantilla asegura que la concesionaria del servicio, Urbaser incumple el convenio colectivo y las condiciones pactadas en su día con el Comité de Empresa.
Esto supone, han denunciado CCOO, CIG y UGT, que han empeorado las condiciones de trabajo y ha aumentado, aún más, la precariedad en un servicio en el que el 90% de sus integrantes son mujeres.
No se cubren las bajas ni suben los sueldos
Desde el Comité de empresa aseguran que la concesionaria no cubre las bajas de personal- da igual que sean prejubilaciones o ceses- ello implica traslados de empleados de un centro a otro, lo que aumenta la inestabilidad. Además, los representantes de los trabajadores recuerdan que desde 2019 no se han subido los sueldos, pese a que el IPC aumentó en un 6,5% el año pasado.
Reducir la jornada
Los trabajadores también esperan que la empresa se siente a negociar un nuevo convenio y que deje de mantenerse en su posición en varios temas como la reducción de la jornada de las 36,5 horas semanales actuales a 35 horas.