El Pleno del Concello aprobó este miércoles pasado la nueva Ordenanza Reguladora de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
La misma viene precedida de polémica, pese a que Elena Espinosa, concelleira de Seguridade, aseguró que incorpora varias de las alegaciones presentadas por diferentes asociaciones. “La ordenanza se basa en la legalidad y la seguridad”, dijo la concejala, quien recalcó que estos vehículos “llegaron para quedarse“.
Ojo: casco y elementos reflectores
Entre los principales aspectos del uso de los VMP cabe destacar la obligatoriedad del casco y de elementos reflectores; además se fija la edad mínima de 15 años para su manejo. Habrá que tener un seguro de responsabilidad civil; sólo puede viajar una persona en el mismo; está prohibido por aceras y zonas peatonales -como Príncipe o la Alameda- y sí será posible por la calzada, el carril bici, pista bici y senderos ciclables.
Prioridad absoluta de los peatones
Frente a este nuevo sistema de transporte tendrán prioridad, siempre, los peatones. Así, tendrán que mantener una diostancia de 1,5 metros con respecto a ellos; si no fuese posible, el usuaro del VMP tendrá que bajarse del mismo y empujarlo “a pie y apagado”.
También está prohibido circular con auriculares conectados; aparatos receptores o reproductores de sonido, además de dispositivos de telefonía móvil.
No más de 25 km/h
La velocidad máxima permitida de estos vehículos no podrá superar los 25km/h y no excederá los 20km/h cuando vaya por la calzada, ciclo-carril y carril bus. Asimismo, deberá estacionarse en los espacios destinados para ellos o el los aparcamientos de bicicletas.