La Dirección Xeral de Saúde Pública, de la Consellería de Sanidade, ha informado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, de la detección en Galicia de “dos nuevos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido”.
En el área sanitaria de Vigo
Estos dos nuevos casos pertenecen al área sanitaria de Vigo. Un de ellos, tuvo la enfermedad en el mes de marzo y el otro permanece ingresado y evoluciona favorablemente.
Hasta ahora se detectaron en Galicia cinco casos, de los que dos permanecen con la enfermedad activa. La Consellería de Sanidade señala que el sistema sanitario gallego permanece alerta en la detección de casos.
Situación en España
Entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril de 2022, en España, se habían detectado 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años: 8 casos que cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación y 5 casos se clasificaron como probables.
Alerta hepatitris de origen desconocido, 22 de abril
Los 8 casos confirmados (3 niños y 5 niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años) iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y tienen su residencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña (2 de ellos), Galicia (2), Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.
No están relacionados entre ellos, uno tiene antecedente de viaje al Reino Unido-donde se han producido la mayoría de casos conocidos de esta enfermedad hasta hoy- y uno de ellos se confirmó una prueba positiva para adenovirus.
La evolución ha sido favorable, excepto en un caso que ha requerido trasplante hepático.
Los 5 casos probables (2 niños, 2 niñas y 1 de sexo desconocido, con edades entre los 12 y 16 años) y FIS entre el 30 de diciembre 2021 y 1 de abril 2022, tienen su residencia en Cataluña (3), Andalucía (1) y Murcia (1), de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad.