El Concello no ha sufragado estatua religiosa alguna. Eso ha reiterado este viernes el alcalde, en respuesta a las numerosas preguntas que le han hecho los periodistas sobre la reciente colocación del Sagrado Corazón en A Guía.
Abel Caballero ha reivindicado la figura del autor de la capilla de A Guía, el arquitecto Manuel Gómez Román, al que ha calificado como destacadísimo republicano. Además, recordó que Gómez Román llegó a ser candidato a la Alcaldía de Vigo en los años 30, por el Frente Popular y que fue secretario general del Partido Galeguista y vicepresidente de la Editorial Galaxia y la Fundación Penzol.
El alcalde, quien recordó las obras del arquitecto en la ciudad-como el Banco Pastor, el edificio Mülder, la Panificadora, el edificio de Correo o el Monumento a Concepción Arenal- se escandalizó del “ataque” a Gómez-Román, sin admitir que las críticas pudiesen estar dirigidas a la él o a al Gobierno local.
“¿Qué es la ‘Asamblea Republicana’?“
Caballero dijo desconocer qué es la Asamblea Republicana, incluso preguntó varias veces por su nombre, asegurando que en Vigo nadie sabe qué es, y descalificó cualquier actitud que cuestionase la colocación de este símbolo religioso en la ciudad algo que, a su entender, no sólo supone arremeter contra el arquitecto, sino contra la libertad religiosa.
Símbolo franquista
Precisamente, representantes de la Asamblea Republicana, junto con los portavoces de BNG y Marea de Vigo denunciaron, minutos antes delante del Concello, que se hayan destinado recursos municipales y de la Diputación de Pontevedra a la colocación de esta estatua religiosa de 6 metros de alto sobre la capilla de A Guía.
Todos ellos han recordado que España es un estado aconfesional, como indica la Constitución, y han subrayado que esta imagen es un “símbolo del nacional-catolicismo muy empleado por los ejércitos franquistas durante la guerra de 1936 1939″.
Una aportación municipal de 106.079,65 euros
De acuerdo con el convenio firmado entre el Concello y la Diócesis de Tui-Vigo, la aportación municipal a la ‘Instalación de la escultura del Sagrado Corazón en la torre de la Capilla de A Guía’ y la ‘Iluminación ornamental’ del exterior de la misma es de 106.079.65€.
Esta cantidad cubre los gastos de transporte de la imagen, realizada por la Escuela Provincial de Cantería, y su colocación en el lugar que ocupa ya en la actualidad, un acto que culminó el pasado miércoles, día 11, con la presencia del alcalde, la presidenta de la Diputación y el obispo.